Acoso Moral en el Trabajo Palma Baleares

De situaciones emergentes se trata, el Acoso Moral o mobbing resulta cada vez más frecuente y las consecuencias de este tema están generando personas con discapacidades emocionales, orgánicas e incluso físicas...

Bufete Pau-Hernandez Abogados Cdad.
+34 971.727.574
C SANT MIQUEL 55
Palma, Baleares
 
Montane Ponce Montserrat
+34 971.719.948
C TOUS I MAROTO 8
Palma, Baleares
 
Siquier Astray Maria Clara
+34 971.713.463
C PORTA DE JESUS 2
Palma, Baleares
 
Muñoz Garcia Maria Isabel
+34 971.719.484
C PARELLADES 2
Palma, Baleares
 
Palma IURIS S.L.
+34 971.718.341
C CAN RIBERA 4
Palma, Baleares
 
Franch Serra Rafael
+34 971.722.404
AV JAUME III 18
Palma, Baleares
 
Ius S.L.
+34 971.718.746
C SANT MIQUEL 30
Palma, Baleares
 
Garau Abogados S.L.
+34 971.710.319
C SANT MIQUEL 46
Palma, Baleares
 
A M J Asesoria Juridico Economica S.L.
+34 971.713.537
C FORN DEL RACO 1
Palma, Baleares
 
Diez Forteza Saturnina
+34 971.726.839
C BERENG TORNAMIRA 6
Palma, Baleares
 

Acoso Moral en el Trabajo

Proveído Por:

En el último tiempo me he especializado en la prevención de este tema, que está generando cada vez más víctimas en empresas y organizaciones enfermas que persiguen a sus trabajadores, los excluyen y discriminan, especialmente cuando tienen perfil de independientes en lo psicológico e inquebrantables en lo ético y humano.

Desde insomnio y estrés, hasta el desarrollo de cardiopatías y cánceres pueden afectar a los empleados que se sienten menoscabados moralmente por sus jefes. Nada nuevo bajo el sol cuando hablamos de estrés o depresión en las organizaciones.

Sin embargo, el grado de preocupación es enorme en las empresas e instituciones, cuando se señala este problema de Salud Laboral afecta a más de 40 millones de trabajadores y cuando se estima que entre el 70 y 90 por ciento de las consultas de los médicos de atención primaria, tienen al estrés como causa esencial.

Las mayores exigencias laborales aumentan el riesgo de ser víctima de mobbing, principalmente entre las mujeres, ejecutivos jóvenes y las personas mayores de 50 años. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La primera sugerencia que doy a través de estas líneas, es que cabe denunciar a la Oficina más cercana de la Inspección del Trabajo perdiendo el miedo a desenmascarar a las empresas y sus administradores abusivos.

Invito a los departamentos de Recursos Humanos y Sindicatos de Trabajadores a capacitarse en Mobbing o Acoso Moral, a invertir en cursos que les permitan manejar herramientas eficaces a la hora de ser acosados moral o psicológicamente. Personalmente realizo cursos y asesoro a trabajadores en este sentido porque ahora sí que pueden existir denuncias, porque la Constitución y las leyes laborales protegen al trabajador en su integridad física y moral, por lo tanto cualquier trabajador puede hacer la denuncia de que es acosado psicológicamente.

Si bien aun está en estudio en el Congreso la ley que sanciona el Mobbing o Acoso Laboral, la Dirección del Trabajo recurre a otras normas que sí están establecidas y las liga de forma indirecta a la tutela del trabajador. Entre estas normas destaca la protección a la vida de los trabajadores, el derecho a la privacidad y la prohibición de cualquier tipo de discriminación. Una de las principales ...

Más artículos relacionados en LosRecursosHumanos.com.