Cómo Compaginar tus Proyectos Freelance Bilbao País Vasco

Casi todos los freelances empiezan combinando un trabajo de jornada completa con pequeños proyectos por su cuenta. Es una buena manera de probar suerte, de ganar confianza y de ahorrar un poco de dinero antes de dar el salto definitivo al campo freelance...

American Appraisal España S.A.  
944275120
Aguirre Maximo 18
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Andes Hernando Iñaki
944217238
Eguia General 7
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Asesoria Adeya S.L.  
944130411
Cristo Del 1
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Selecforma S.L.  
944169833
Lopez De Haro D. Diego 15
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Asesoria Azcona S.L.  
944790063
Rodriguez Arias 12
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Acp Si2005 S.L.  
944235109
Ledesma 17
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Consejeros Fiduciarios Asociados S.A.  
944233700
Diputacion 1
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Administracion De Fincas Grupo Ceinsa Santutxu, 15, Bajo A  
944335818
Santutxu 15
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Aguileda Arco Atlantico S.L  
944246422
Ledesma 10 Bis
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Aneka, S.L.  
944750484
Macia Francesc 11
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Esta Información es Proveída por

Cómo Compaginar tus Proyectos Freelance

Proveído Por:

Desde el punto de vista económico, combinar los dos tipos de actividades -trabajo asalariado y autónomo- es una buena opción; el problema está, como casi siempre, en la ejecución práctica, que no resulta nada sencilla. Hace falta voluntad, motivación, disciplina y, desde luego, una excelente gestión del tiempo.

Aquí tienes algunos consejos que pueden resultarte útiles:

Selecciona bien tus clientes y proyectos

Es evidente: todos los freelance deben seleccionar bien sus proyectos. Pero esto resulta especialmente importante en el caso de los que, al tener un trabajo a jornada completa, no pueden estar disponibles durante el día, y deben utilizar su tiempo personal para realizar sus proyectos. Trabajar para un cliente que espera de ti que estés siempre a su disposición, listo para responder al instante a todas sus preguntas y peticiones, es imposible para alguien que tiene que rendir cuentas en una oficina. Por eso, lo mejor que puedes hacer es desembarazarte de ese tipo de clientes.

Si realizas proyectos después de tu trabajo, lo normal es que tengas cierta estabilidad, y que no tengas una dependencia económica de esos freelances. Así que puedes permitirte elegir bien. Piensa que tu tiempo es limitado, y que te conviene trabajar para clientes que respeten tus condiciones particulares. Esos son los clientes y proyectos que realmente te interesan.

Aprovecha las zonas horarias

No siempre existe la oportunidad, porque la mayor parte de nosotros trabajamos para clientes que se encuentran dentro de nuestro “radio de acción”, pero la diferencia horaria puede concedernos buenas oportunidades para aprovechar mejor el tiempo. Si por ejemplo trabajas desde Buenos Aires para un cliente español, al salir de la oficina todavía podrás aprovechar para resolver libremente dudas por teléfono o por chat.

Anima a tus clientes a que utilicen el email para comunicarse contigo

Si consigues que tus clientes utilicen el email para comunicarse contigo, tendrás mucho ganado. Te ahorrarás recibir, en tu horario de trabajo, las interminables llamadas telefónicas con peticiones y especificaciones abstractas. De todas formas, no podrías atenderlas…

Además, contarás con un respaldo escrito de todas las peticiones del cliente. Ni siquiera tienes que explicar que eres un asalariado con un trabajo a jornada completa; basta con que digas: “Trabajo mejor cuando puedo leerlo en un email”.

Un punto importante: si chequeas los correos de tus proyectos freelance desde el ordenador de la oficina, puedes buscarte
problemas serios, así que lo mejor es que descartes esta opción. Si se enteran en la empresa en la que trabajas, puedes acabar como “freelance 100%” antes de tiempo…

Utiliza un dispositivo móvil para gestionar el correo electrónico

En cuanto hayas “convencido y entrenado” a tus clientes para que se comuniquen contigo vía email, podrás aprovechar al máximo las posibilidades de un dispositivo móvil. Una Blackberry o un iPhone te permitirán consultar el correo de vez en cuando -por ejemplo, durante los descansos- sin tener que utilizar el ordenador de la oficina. Además, podrás aprovechar el tiempo también cuando viajas en el transporte público, a la ida y a la vuelta de tu trabajo. Esta productividad añadida hará que te merezca la pena el coste añadido que supone comprar el dispositivo y contratar el servicio.
Solicita una jornada laboral más comprimida

Este es un asunto complicado, porque normalmente no te conviene “alarmar” a la empresa que te contrata, ni llamar la atención sobre tu peculiar situación. Pero dependiendo del tipo de trabajo que realices, y de la política de tu compañía, quizá puedas trabajar un poco más durante cuatro días, de forma que el quinto puedas dedicarte a tus freelances. Puedes llegar un poco antes para salir a una hora más temprana. Otra opción es que trabajes de vez en cuando desde casa, de manera que puedas dedicar a tus proyectos el tiempo que te ahorras en el desplazamiento a la oficina.

Lo fundamental es que hagas bien tu trabajo en tu empresa, independientemente del horario y la distribución, de forma que tu jefe esté satisfecho o satisfecha contigo y pueda ser más flexible con tus necesidades.

¿Cuál es tu método?

¿Y tú cómo haces para sobrevivir a tu trabajo en la oficina y a los proyectos freelance? Queremos saber tu opinión.

Traducción muy, muy libre del post Balancing Part Time Freelancing with a Full Time Job , publicado por Susan Johnston en FreelanceSwitch .

Esta entrada fue publicada el Tuesday, 30 de December de 2008 a las 9:00 am por danifreelanci y está clasificada bajo: Consejos prácticos . Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0 . Puede dejar un comentario , o enviar un trackback desde su sitio.

4 comentarios sobre “Cómo compaginar tus proyectos freelance con un trabajo a jornada completa”

1. Consejos, utilidades y curiosidades para freelance » Archivo del weblog » ¿Has cotizado como autónomo y en otro régimen de la Seguridad Social? Puedes solicitar la devolución de hasta el 50% de las cuotas de 2008 dijo:


Es muy posible que te interesen estos dos artículos: Cómo compaginar tus proyectos freelance con un trabajo a jornada completa y Menos es más a la hora de arrancar y gestionar.

2. Consejos, utilidades y curiosidades para freelance » Archivo del weblog » 9 grandes éxitos de 2008: los mejores consejos prácticos del año para los profesionales freelance dijo:

Cómo compaginar tus proyectos freelance con un trabajo a jornada completa

3. Consejos, utilidades y curiosidades para freelance » Archivo del weblog » Cómo quitarse el “mono de oficina” cuando trabajas como freelance a jornada completa dijo:


De nuestro esfuerzo a nuestros proyectos freelance. Llegar no es fácil. Normalmente, en el camino hay que compaginar las dos actividades, lo que supone trabajar hasta tarde en casa, fines de semana incluidos.

4. Consejos, utilidades y curiosidades para freelance » Archivo del weblog » 8 consejos prácticos para compaginar el

trabajo en la oficina y los proyectos por tu cuenta sin quemarte [del todo] dijo:

Compaginar el trabajo en la oficina con los proyectos por tu cuenta puede ser muy duro, pero es una etapa por la que casi todos hemos pasado antes de dedicarnos 100% a nuestra actividad freelance. Tomando como referencia un artículo de Freelancefolder, te presentamos 8 consejos prácticos que te ayudarán a compaginar las dos actividades sin “quemarte” antes de dar el salto definitivo. [...]

Haga click aquí para leer más artículos de Blog del Freelance