¿Cómo Fijar las Tarifas de tus Servicios? Bilbao País Vasco

¿Cuánto debería cobrar por mis servicios? Esta es una de las decisiones más complicadas -y determinantes- que un freelance tiene que tomar. Si adoptas una mala decisión, puedes acabar pagándolo durante bastante tiempo, ya que luego no resulta tan sencillo convencer al cliente de los “reajustes en las tarifas”...

RECURSOS EN EL PUNTO DE VENTA S.L.
944329203
zabalbide, 28. bilbao
BILBAO, País Vasco
 
ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES SAU
944239565
henao, 4. bilbao vizcaya
BILBAO, País Vasco
 
FUNDOSA SOCIAL CONSULTING S.A.
946790117
santiago de compostela 12
BILBAO, País Vasco
 
HUMAN MANAGEMENT SYSTEMS
944356670
lertxundi kalea, 18. bilbao vizcaya
BILBAO, País Vasco
 
ZIDOR CONSULTING
944275553
josé maría escuza, 4.
BILBAO, País Vasco
 
MERCER CONSULTING S.L.
944284800
maximo aguirre kalea, 18. bilbao
BILBAO, País Vasco
 
MOA BPI GROUP
946611087
barroeta aldamar kalea, 6. bilbao
BILBAO, País Vasco
 
CAREER DEVELOPMENT SERVICES S.A.
944257207
pl. circularbiribila, 4. bilbao
BILBAO, País Vasco
 
KUALITATE LANTALDEA
944104849
diputación diputazio kalea, 2. bilbao
BILBAO, País Vasco
 
RED LISERA
944168711
calle marqués del puerto, 10 1ª plta.. bilbao
BILBAO, País Vasco
 

¿Cómo Fijar las Tarifas de tus Servicios?

Proveído Por:

Incluso es posible que esa decisión acabe afectando a la viabilidad de tu negocio. Hoy te vamos a dar unas claves básicas para que no falles.

Evidentemente, no existe una tarifa que valga para todas las situaciones y para todos los campos de actividad. Pero sí que hay, en cambio, algunos principios generales que pueden ayudarte a decidir tu tarifa. El otro día hablábamos del método rápido-bueno-barato para poner precio a tu trabajo, hoy nos basamos en un artículo de FreelanceFolder que propone 3 factores clave que debes valorar:

- Lo que necesitas
- Lo que cobra la competencia
- Lo que el mercado está dispuesto a pagar

Lo que necesitas

Tus tarifas tienen que adecuarse a tus necesidades. Pero no sólo tienes que tener en cuenta lo que necesitas para vivir. También debes considerar los posibles gastos futuros relacionados con los proyectos de tu negocio. Por ejemplo:

- Acciones de marketing
- Equipamiento de oficina
- Gasto en software
- Almacenamiento de la información
- Formación
- Seguro de salud
- Un fondo de emergencia, por si tienes algún problema o enfermedad que te impida trabajar durante un tiempo

Muchos profesionales, sobre todo los que empiezan, no tienen en cuenta estos gastos a la hora de elaborar sus tarifas y, conforme pasa el tiempo, pueden ver limitadas las posibilidades de consolidación y crecimiento de su negocio.

Lo que cobra la competencia

Los precios que la competencia está cobrando por productos o servicios similares a los tuyos es otro de los factores clave para determinar tu tarifa.

Para conocer los precios de la competencia puedes consultar los informes publicados periódicamente por las diversas asociaciones de profesionales.

También puedes tomar como referencia lo que cobran los profesionales de tu misma actividad que trabajan a sueldo dentro de la estructura de una empresa. Eso sí, calcula que en su sueldo van incluidas cotizaciones a la seguridad social, desempleo, etc. En tus tarifas deberías compensar todos esos aspectos.

Por supuesto, puedes preguntar a la gente que conoces, y siempre tienes la posibilidad de echar directamente un vistazo en los sitios web de la competencia para ver cuáles son sus tarifas.

Quédate en el medio. Una buena estrategia es la de fijar tu tarifa más o menos en la media de la competencia. Seguramente no te interesa tener los servicios más caros, pero tampoco los más baratos.

Lo que el mercado está dispuesto a pagar

Las actividades de los profesionales independientes son muy sensibles al principio de la oferta y la demanda. Si hay muchos freelancers ofreciendo el mismo servicio y no existe suficiente demanda, las tarifas tienden a bajar. Al contrario, si un servicio está especialmente demandado y hay pocos profesionales capaces de ofrecerlo, las tarifas suben.

Lo normal es que tengas que revisar y reajustar tus tarifas cada cierto tiempo para adecuarte a la situación y las exigencias actuales del mercado. Puede que, con el tiempo, acabes detectando algunas tendencias que se repiten, y a las que puedes sacarles partido ajustando tu modelo de negocio.

Si tu campo de actividad está saturado de competencia, y ahí mucha más oferta de freelancers que demanda de servicios, puedes considerar la posibilidad de revisar los servicios que ofreces, para ajustarlos a las demandas específicas. Pregúntate si hay algún servicio, aunque solo sea ligeramente diferente, que tú puedas ofrecer y que los otros profesionales no son capaces de proporcionar. Es mejor navegar por océanos azules que en mares rojos.

Haga click aquí para leer más artículos de Blog del Freelance