Concéntrate en las Actividades Bilbao País Vasco

Seguro que has oído muchas veces eso de: “lo importante es añadir valor“. Es una expresión que, en los últimos tiempos, ha aparecido hasta en la sopa. En parte por eso, es muy posible que para ti no signifique nada...

El Pan De Los Pobres Askao Kalea, 27  
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Ugariotz 
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Tecniconta S.L. Ledesma, 10 Bis - 3º  
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Angel Manuel Galarza Arranz-Alfredo Galarza Arranz-Ana Isabel Galarza  
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Cristo Del 1
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Labayru 37
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Concéntrate en las Actividades

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Sucede lo mismo con casi todas las expresiones que se ponen de moda: empiezan a repetirse hasta que casi olvidamos su significado original. Pero en este caso conviene recuperarlo, porque añadir valor es una de las claves de tu trabajo y del éxito de tu negocio.

¿Por qué?, te preguntarás. Vamos a verlo:

¿Qué es lo que haces mejor que nadie?

Seguro que, como profesional, eres capaz de hacer muchas cosas diferentes. Sin duda, en tu experiencia laboral te habrá tocado asumir tareas y responsabilidades muy variadas, unas que se te dan bien y otras que no tanto. Es lo más normal del mundo: todos tenemos habilidades y debilidades, nuestros puntos fuertes y no tan fuertes.

Y seguro que, de todas esas cosas que haces bien, hay alguna en la que destacas frente a todos los demás; en la que no sólo eres bueno, sino que eres “especialmente bueno”, o “mejor todavía”. Pues bien, esa es la disciplina concreta -no puede ser general, porque entonces habría montones de profesionales tan buenos como tú- en la que “marcas la diferencia”. Esa es, casi con toda probabilidad, el área de actividad en la que tú realmente aportas valor. Y es ahí donde debes concentrar tu esfuerzo. ¿Por qué? Vamos a verlo.

Fuera de tu área de dominio, estás perdiendo tiempo y dinero

Cuando concentras tu esfuerzo en tareas diferentes de aquella en la que “marcas la diferencia”, estás desaprovechando tus oportunidades. En otras palabras: estás perdiendo tiempo y, posiblemente, dinero. Nadie duda que tú puedas realizar también esas otras tareas en las que “cumples” pero no destacas. Te habrá tocado ocuparte de ellas muchas veces, y seguro que incluso lo haces bastante bien. Pero te encontrarás con que en esa disciplina hay muchos como tú, y mejores… Puedes apostar que hay alguien que lo hace igual que tú pero más rápido y mucho más barato. Y a no ser que quieras convertir el precio en tu ventaja competitiva -algo poco recomendable para un freelance-, esa guerra no te interesa…

A menudo te resultará mucho más rentable “pasarle” esas actividades que no son tu fuerte a otro profesional, para que tú puedas concentrarte en lo que realmente sabes y haces mejor que nadie. Y es que es ahí donde podrás proporcionar al cliente un mejor servicio y, por tanto, donde podrás justificar una tarifa más alta.

Antes de arrancar tu negocio, determina dónde aportas valor

Por eso decimos que la clave está en añadir valor. Y lo primero que tienes que hacer a la hora de arrancar tu proyecto o montar tu propio negocio es determinar “cuál es el valor que tú añades como profesional”. En otras palabras, qué es lo que tú haces mejor que los demás; el punto que te diferencia de la competencia, y en el que realmente aportas algo especial. Ese, y no otro, es tu punto fuerte. Y tienes que tratar de concentrar tu actividad allí.

Un ejemplo sencillo: seguro que hay muchos traductores en el mercado, pero muy pocos especializados como tú en francés-español para temas médicos. Lo más lógico es que “traslades” las traducciones genéricas -seguramente peor pagadas- a otros profesionales de confianza, y que te concentres en tu campo de especialidad, en el área en la que aportas valor.

La conclusión es la siguiente: si dedicas tu tiempo a lo que mejor sabes hacer, estarás aportando valor todo el tiempo; te costará menos esfuerzo y te divertirás más, porque es la disciplina que tú dominas, y además podrás cobrar bien por ello, puesto que es ahí donde destacas frente a la competencia. Y eso el cliente debe saberlo.

Aportar valor en la información. Algunos blogs ejemplares

¿Todavía no lo ves claro? Voy a intentar explicarlo con algunos blogs que consiguen aportar valor a los lectores:

Loogic : el valor añadido de Loogic es que se hace eco de prácticamente todos los negocios online que nacen en español. Los lectores de Loogic saben que, cuando se produzca un movimiento en el “escenario web en español”, allí van a encontrarlo. El mensaje de valor sería algo así como: si está pasando -negocios en la web en español-, te vas a enterar aquí -en Loogic-.

Jesús Encinar es el fundador y jefe del portal inmobiliario Idealista , toda una referencia en el negocio online y en otros aspectos muy relevantes como el diseño y la usabilidad. ¿Cuál es el valor añadido de Jesús Encinar? Su experiencia empresarial -batacazos incluidos- le permite aportar una visión enriquecedora, con un marcado enfoque de negocio. Además, Jesús se se esfuerza por analizar e interpretar de forma honesta y rigurosa los datos.

Usable y accesible : Olga Carreras es una experta en usabilidad y accesiblidad. Su conocimiento es su valor añadido. Ella trabaja, busca, investiga y recopila información de gran valor en su campo de maestría, y después pone ese conocimiento a disposición de la comunidad. Su conocimiento especializado es su valor añadido.

Parece que podemos extraer un corolario sencillo: es mucho más fácil aportar valor cuando sabes realmente mucho sobre el tema que tratas. Y al revés: es muy difícil que aportes valor cuando no tienes ni idea de lo que cuentas. Y esto se puede trasladar a cualquier otro campo de actividad: es más fácil que aportes valor en tu trabajo cuando tienes un conocimiento profundo sobre esa área concreta de actividad

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