Desarrollando un Clima Organizacional Óptimo Castellón de la Plana Valencia

El clima organizacional, refleja la forma en que están hechas las cosas en un entorno de trabajo determinado como las relaciones interpersonales entre empleados, papeles, roles, reconocimientos, apreciaciones y objetivos...

Lorea
676120397
Fillola, 15
Sueca, Valencia
 
ASESORIA VIASE SL
+34 966.755.259
CALL JUAN CARLOS I 4
Redovan, Valencia
 
Adraibor S.L.
+34 963.915.716
PLAZ REINA 19
Valencia, Valencia
 
Creyf's Trabajo Temporal Ett S.A.
+34 963.391.420
AVDA ARAGON 30
Valencia, Valencia
 
OVE Onda Asesoria Empresarial S.L.
+34 964.604.401
CALL AUSIAS MARCH 24
Onda, Valencia
 
Beltran Aleman Jesus
+34 963.522.853
AVDA MARQUES DE SOTELO 11
Valencia, Valencia
 
Asesores Economicos Publicos S.L.
+34 963.418.181
CALL SALVADOR SASTRE 18
Valencia, Valencia
 
Gestycon Centro de Gestion y Contabilidad de Negocios S.L.
+34 964.260.196
CALL TENERIAS 3
CASTELLON, Valencia
 
IBORRA Y DE LA CHICA S.L.
+34 961.413.318
CALL PUIG (DEL) 8
Rafelbunyol, Valencia
 
Eurofi Asesores S.L.L.
+34 966.711.204
AVDA CREVILLENTE 7
Dolores, Valencia
 

Desarrollando un Clima Organizacional Óptimo

Proveído Por:

¿Qué es el clima organizacional?

En la literatura de investigación sobre comportamiento organizacional, la noción de clima organizacional está definida en principio en términos de percepciones compartidas de las políticas organizacionales, prácticas y procedimientos. Además el clima organizacional incluye las percepciones de los empleados y evaluaciones de las prácticas de liderazgo, procesos de toma de decisiones.

Las percepciones sobre el clima organizacional son consideradas un determinante crítico del comportamiento de los individuos en las organizaciones, mediante la relación entre las características del entorno laboral y las respuestas de los empleados.
Mientras todas las investigaciones coinciden en la importancia de la construcción del clima, no hay un consenso aún sobre las verdaderas dimensiones del clima.

Así, propusieron cuatro dimensiones importantes: autonomía individual, el grado en que se impone la estructura en los puestos de trabajo, las recompensas, las consideraciones, el apoyo y la contención. Otros investigadores han propuesto diferentes categorías de las dimensiones del clima. El modelo organizacional incorpora 10 dimensiones principales del clima organizacional: liderazgo de apoyo, claridad en los roles, decisiones participativas, interacción entre compañeros de trabajo, apreciaciones y feedback, desarrollo del empleado, alineación con los objetivos, demandas propias del trabajo, la moral y la angustia del grupo de trabajo.
La noción de construir el clima se ha ampliado también a otros aspectos como el clima relacionado con el servicio al cliente, y el clima para la seguridad en el trabajo.

Pero ¿que hay sobre la diferencia entre clima y cultura? Desde la perspectiva del comportamiento organizacional, el clima está considerado como la superficie o la cara de la cultura. El clima puede ser medido y modificado con programas de desarrollo organizacional, mientras que la cultura es extremadamente difícil de medir directamente y modificar hacia una dirección deseada.

Mientras no hay un acuerdo generalizado sobre las dimensiones del clima, sin embargo hay un consenso de que el clima influencia los resultados individuales gracias a su impacto afectivo en el empleado (ej. satisfacción en el trabajo, compromiso, motivación, etc.) En otras palabras, con los niveles de satisfacción del empleado, tiene que ver la influencia del clima en el d...

Más artículos relacionados en LosRecursosHumanos.com.