Embarazo: ¿Cuántos Kilos se Pueden Aumentar? Bilbao País Vasco

El aumento de peso durante la gestación creció en las últimas dos décadas y algunos expertos lo vinculan con la epidemia de obesidad infantil. Conozca más acerca de cuántos kilos pueden aumentar durante el embarazo...

Luisa Ruiz Pastor (Centro Medico Elan-Dital)  
944332380
Garamendi Vicente Rv 1
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Asociacion De Ayuda En Carretera- Dya  
944100311
San Mames 33
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Arenaza Asua Maria Teresa
944213310
Autonomia 9
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Begoña Ispizua Gutierrez (Farmacia)  
944013909
Sagarminaga 25
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Quiropractico Centro Quiropractico Bilbao Marques Del Puerto, 12 - 1º A  
944237743
Lopez De Haro D 8
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Aguirrezabala Gutierrez Diego
944230065
Colon De Larreategui 29
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Auxiliar De Servicios Medicos S. A.  
944270962
Aguirre Maximo 18
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Cea Blanco Esmeralda
944219997
San Mames 1
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Anguiano Omar Amaia
944271978
Areilza Doctor 11
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Caballero Badiola Antonio
944330883
Atxuri 13
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Esta Información es Proveída por

Embarazo: ¿Cuántos Kilos se Pueden Aumentar?

Proveído Por:

Un estudio publicado en el 2008 en la revista científica Obstetrics & Gynecology señala que una de cada cinco mujeres sobrepasa los niveles recomendados de aumento de peso durante la gestación.

"Lo ideal es que durante el embarazo el aumento de peso de las mujeres sea acorde a su Índice de Masa Corporal (IMC)", afirmó el doctor Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral, al ser consultado sobre los riesgos y beneficios de aumentar de peso durante la gestación.

Agregó que "más allá de lo que ocurra durante el embarazo, es muy importante que las mujeres se cuiden desde los meses previos a comenzar a buscar al bebé". "Cuanto más cerca estén del peso ideal antes de la concepción, mayores serán las ventajas tanto para la mamá como para el niño, sobre todo si pensamos en el momento del parto. Esto debe ser especialmente considerado por las mujeres que han tenido problemas de peso en sus primeros embarazos, de manera de prevenir esa complicación en las gestaciones posteriores", señaló el doctor Beruti.

El trabajo científico citado al principio, realizado por el Centro de Investigación en Salud Káiser Permanente en Portland, Oregon, enumeró los riesgos del exceso de kilos: los científicos observaron que las mujeres que aumentaban más de 18 kilos durante el embarazo, corrían casi el doble de riesgo de dar a luz a un bebé con mucho peso -por encima de los cuatro kilos- que aquellas que engordan menos.

Esto preocupa a los especialistas debido a que un bebé grande no solo tiene más posibilidades de ser obeso en el futuro, sino que, en el momento del parto, aumenta el riesgo de desgarro, hemorragia o cesárea en la mamá, entre otros.

La regla del "kilo por mes", un mito
"En general, es esperable que una mamá aumente entre 4,5 y 5 kilos durante las primeras 20 semanas de gestación. Pasado ese tiempo, se considera normal engordar cerca de medio kilo por semana durante el resto de los nueve meses. Más allá de las reglas, lo importante es saber que alimentarse bien y aumentar la cantidad de peso recomendada por el médico llevará a que el bebé se desarrolle de manera adecuada", consignó Beruti.

Después del parto, ¿cuáles son las recomendaciones a la hora de bajar de peso? "Lo mejor es no desesperarse y tomar conciencia: el descenso debe ser paulatino y debe estar programado y guiado por un especialista. Asimismo, hay que prestar mucha atención a lo que se come y a la hidratación, dos cuestiones claves para que la lactancia -que es la prioridad número uno, por delante del descenso de peso- sea efectiva", dijo el obstetra y concluyó: "También es importante remarcar que la actividad física es de gran ayuda durante los nueves meses porque contribuye a que la futura mamá se adapte mejor al sobrepeso que tiene, y además reduce en gran medida las molestias típicas de la gestación".

¿Cuánto aumentar?

Para saber cuántos kilos aumentar durante el embarazo para mantener un peso saludable, Beruti explicó que depende del Índice de Masa Corporal (IMC), una relación entre el peso y la estatura. Lo ideal durante el embarazo sería que la mujer aumente de acuerdo con esta cifra:

Las mujeres de peso normal (que tienen un IMC de 18.5 a 24.9) deberían aumentar de 11 a 16 kilos durante el embarazo. Las mujeres con peso bajo (las que tienen un IMC de menos de 18.5) deben aumentar de 13 a 18, mientras que las que tienen sobrepeso deben aumentar de 7 a 11 kilos y las mujeres obesas apenas deben aumentar entre 5 a 9 kilos.



Haga click aquí para leer más artículos de Infobae.com