Fertilidad y Tratamiento Oncológico Bilbao País Vasco

Durante las últimas tres décadas se incrementó la tasa de sobrevida de las pacientes con cáncer debido, en parte, al progreso en los tratamientos disponibles para la enfermedad pasando en forma global en la mujer del 54% al 62%...

Centro Lasaitasuna Ercilla, 7 - 1º Izqda.  
944246740
Ercilla 7
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Ana Martin  
944101990
Euskalduna 10
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Maria Eugenia Leon Carvallo
610 915 022
Javier Echevarría 9 1º Dcha.
Castro-Urdiales, Cantabria
Especialidad
obstetricia y ginecologia

Esta Información es Proveída por
CENTRO LASAITASUNA
944246740
Ercilla, 7
BILBAO, País Vasco
 
MARIANO AROSTEGUI GOMEZ
944763114
Rafaela Ybarra, 23
BILBAO, País Vasco
 
Begoña Bidarte Etxegarai  
944244390
Ercilla 7
Bilbao, País Vasco

Esta Información es Proveída por
Centro Policlinico Portumedic S.L
944 935 603
Pz. Dr. Marcos Escorihuela 2-4
Portugalete, País Vasco
Especialidad
obstetricia y ginecologia

Esta Información es Proveída por
JENARO ORAA ZUBELDIA
944410003
Dr. Areilza Zumarkalea, 11
BILBAO, País Vasco
 
GUILLERMO GIL LANG
944232480
Colón de Larreátegui, 26.
BILBAO, País Vasco
 
CLINICA DEUSTO
944474454
Blas de Otero Kalea, 9
BILBAO, País Vasco
 
Esta Información es Proveída por

Fertilidad y Tratamiento Oncológico

Proveído Por:

Actualmente entre el 8% y 10% de las mujeres que tienen cáncer son diagnosticadas antes de los 40 años. "En este grupo de pacientes las neoplasias hematológicas (grupo heterogéneo de enfermedades malignas que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos) y el cáncer de mama son los cánceres más frecuentes. Debido a que muchas de estas mujeres estarán en edad fértil en el momento del diagnóstico, surge la necesidad y el deseo de conservar su capacidad reproductiva luego del tratamiento", explicó el doctor Ignacio de Zuñiga, especialista en Medicina Reproductiva y director médico de Pregna Medicina Reproductiva.

El profesional detalló que "las células ováricas son extremadamente sensibles a la acción de las drogas quimioterápicas y también a la combinación de más de un agente quimioterápico, lo que puede provocar un daño irreversible dando como resultado una falla ovárica precoz que puede devenir en infertilidad".

El efecto de estas drogas sobre el ovario no siempre es de "todo o nada" ya que depende no sólo del tipo de droga, sino también de la dosis, de la edad de la paciente y probablemente también de la dotación inicial de folículos.

La edad en la que la paciente recibe la quimioterapia es un factor determinante en el efecto que la medicación tiene sobre el ovario. Las pacientes de mayor edad son más susceptibles al daño gonadal, probablemente porque su pool folicular ya está disminuido. "La pérdida temprana de la función ovárica sitúa a la mujer en un escenario donde la menopausia y la esterilidad son dos consecuencias frecuentes", dijo.

Actualmente existen varias opciones que permiten a las mujeres preservar su fertilidad antes de comenzar el tratamiento quimioterápico o radiante. El congelamiento de embriones es hoy la opción más apropiada para aquellas mujeres con pareja constituida.

El procedimiento consta de estimular a la paciente con medicación para que genere varios óvulos, la posterior extracción de óvulos, la fertilización in Vitro de los mismos y el congelamiento de los embriones resultantes que serán transferidos a la paciente cuando ella lo deseara, por ejemplo, luego de finalizar su quimioterapia.

Además, en los últimos años se ha desarrollado una técnica para criopreservar (congelar) óvulos, que se llama vitrificación, la que permite congelar óvulos y recuperarlos intactos luego de descongelados para que puedan ser usados. Una de las grandes ventajas que ofrece esta técnica es que permite la preservación de fertilidad en mujeres que no tienen pareja al momento del diagnóstico. Por otra parte, una de las desventajas que presenta la criopreservación de embriones o de ovocitos es que no se puede realizar en población pediátrica o adultos jóvenes antes de la pubertad.


Haga click aquí para leer más artículos de Infobae.com