La Marca Personal Bilbao País Vasco

En el siguiente artículo te hablamos a cerca de la Marca Personal y algunos consejos que necesitas saber para tener una Marca Personal exitosa. Continúa leyendo y aprende a posicionarte en el mercado...

CAREER DEVELOPMENT SERVICES S.A.
944257207
pl. circularbiribila, 4. bilbao
BILBAO, País Vasco
 
HUMAN MANAGEMENT SYSTEMS
944356670
lertxundi kalea, 18. bilbao vizcaya
BILBAO, País Vasco
 
ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES SAU
944239565
henao, 4. bilbao vizcaya
BILBAO, País Vasco
 
RECURSOS EN EL PUNTO DE VENTA S.L.
944329203
zabalbide, 28. bilbao
BILBAO, País Vasco
 
RED LISERA
944168711
calle marqués del puerto, 10 1ª plta.. bilbao
BILBAO, País Vasco
 
KUALITATE LANTALDEA
944104849
diputación diputazio kalea, 2. bilbao
BILBAO, País Vasco
 
MOA BPI GROUP
946611087
barroeta aldamar kalea, 6. bilbao
BILBAO, País Vasco
 
FUNDOSA SOCIAL CONSULTING S.A.
946790117
santiago de compostela 12
BILBAO, País Vasco
 
MERCER CONSULTING S.L.
944284800
maximo aguirre kalea, 18. bilbao
BILBAO, País Vasco
 
ZIDOR CONSULTING
944275553
josé maría escuza, 4.
BILBAO, País Vasco
 

La Marca Personal

Tratando de explicarle a un familiar (con poca exposición a la Web 2.0) el concepto de “Marca Personal”, y sin la posibilidad de poder mostrarle en ese momento los contenidos de Andrés Pérez (en donde seguro que encontraba mejor apoyo para dar una buena explicación.)

Me surgió la idea de ilustrarlo con un ejemplo simple que había leído alguna vez navegando en Internet, y creo que finalmente lo conseguí, o al menos mi familiar salió convencido.

Unas horas después de haber terminado la conversación, pensé que: “¡ya que tanto se habla sobre la Marca Personal, y tomando en cuenta que sólo pocas personas saben explicar el concepto de forma coherente!: ¿por qué no publicar la explicación en mi blog con el fin de que pueda servir a otras personas del mundo analógico 1.0?”

Así que decidí tomar un momento para ilustrar, aclarar y ampliar, esta nueva forma de “crear presencia” en Internet, pero a mi manera:

La “Marca Personal” es como una cuenta de ahorros y funciona igualmente con ingresos y retiros. Así que cada vez que alguien en tu sector de influencia, comunidad o público target, tiene una experiencia positiva con lo que escribes, ofreces o vendes, entonces has recibido un depósito. En contraste, cada vez que alguien tiene una experiencia negativa, entonces podemos decir de qué se trata de un retiro.

Así que tu saldo estará compuesto de la sumatoria de los “ingresos y retiros” que presente tu cuenta. Cuanto mayor sea el saldo y más numerosos los ingresos en tu cuenta, mayor será la fuerza de tu marca y viceversa.

La “Marca Personal” es un flujo dinámico en Internet y también en el “boca a boca”… y se produce tanto a nivel micro como macro, lo que significa que no sólo estarás tratando de llegar la persona o entidad que elijas, sino que por defecto, también lo harás a nivel masivo (no hay escape de este fenómeno), tanto para lo bueno como para lo malo. Tu marca es lo que se dice “allí afuera” acerca de ti, o de lo que ofreces; siendo que el valor de la misma (ahora en términos matemáticos), se expresa en función de la frecuencia de los potenciales “consumidores” a elegirla.

Escribiendo en un blog, por ejemplo, y estando presente en sitios como Xing , LinkedIn , Facebook y Twitter (tuve que explicarle luego sobre estas herramientas), las personas comunes y corrientes (mortales como tú y yo) poseemos ahora un sinnúmero de posibilidades para elevar nuestra, antes anónima voz, y así poder expresar nuestros humildes comentarios, inquietudes o elogios.

Por lo tanto, cada vez que alguien se refiere positivamente hacia nosotros y nos enlaza, es como un depósito en nuestra cuenta de ahorros y como contraprestación, cada vez que alguien envía un comentario negativo, y se hace público de alguna forma, pues entonces es un retiro.

Al igual que los bancos, tu también puedes automatizar (y supervisar) los movimientos de tu cuenta (lo que se dice de ti) aunque no puedes controlarlos. Puedes utilizar diferentes sistemas de alerta y el “Search” de Twitter o simplemente colocar tu “marca” en Google para ver si los resultados indican que tu saldo es positivo o negativo. Los canales RSS son herramientas sencillas con las que resulta fácil verificar”los depósitos o retiros” que la gente está realizando en “tu cuenta”.

Por último, la creación de una Marca Personal implica la aceptación y la adaptación a la transparencia y la apertura de la Web, por lo que debes estar dispuesto a aceptar y responder a las observaciones, inquietudes y quejas que surjan, pero siempre utilizando un lenguaje respetuoso y responsable.

Además, deberás ser lo suficientemente inteligente como para integrarte en la nueva sociedad de la información y participar en los nuevos medios de comunicación social cada vez que alguien hable de ti, pues no responder a los comentarios, especialmente cuando estos son negativos, podría ser interpretado como otro “retiro” más.

Para terminar una opinión personal:

Estoy totalmente de acuerdo con el uso de la “Marca Personal” para la búsqueda de empleo, pero sigo estando escéptico sobre el efecto que la “publicidad y la promoción” pueden crear en un “lugar” en donde antes no existía. Es menester tomar en cuenta las consecuencias de este posible efecto, pues una vez creada la marca, es difícil dar marcha atrás.

¿Cómo lo explicarías tú?

Haga click aquí para leer más artículos de seniorm.com