Psicología de la Moda Universitaria Badajoz Extremadura

La moda universitaria dice mucho sobre los estudiantes de hoy. Los colores y las prendas más comunes que se usan en las universidades sirven para reconocer algunas características generales de los estudiantes que se preparan para la vida profesional...

Psicología de la Moda Universitaria

Proveído Por:

Según la sicóloga Claudia Riccelly, coordinadora del Departamento de Cultura de la Universidad Americana (UAM), “los jeans se han convertido en una pieza clásica, infaltable dentro del guardarropa de todo universitario. Son prácticos y se ven bien. Yo diría que la vestimenta universitaria refleja relax, porque como son jóvenes, lo menos que les preocupa es el protocolo; lo digo a nivel general porque excepciones siempre hay”. La psicóloga explica que la moda actual de los universitarios refleja una fuerte influencia de la moda estadounidense. Es un estilo que puede traducirse en una moda progresista, un poco más libre, y en una mezcla de la estética y practicidad. Aunque en cuestión de colores los universitarios son un arco iris y no existe un color en particular que sea representativo de ellos, la vestimenta en general está sujeta a las variaciones de la moda, es decir, al diseño, a la tela, al color y a la accesibilidad que tenga el estudiante pues es una cuestión de tendencia, preferencia y presupuesto. Lo cierto es que los hombres son más tradicionales a la hora de vestirse, mientras que las mujeres tienden a experimentar más en lo que está de moda, pero sin perder el sentido de practicidad. Modas según las facultades A pesar de que en ciertas facultades existen diferencias en las tendencias de la vestimenta (por ejemplo entre un estudiante de artes y uno de economía) no se pueden encasillar los estilos de las facultades. Sin embargo, la forma de vestir, al igual que muchas otras manifestaciones, son un medio de expresión de las personas e incluso de los grupos, dice Fernando, un joven lingüista. Algo que se puede verificar en la formalidad que implica para los economistas el rol empresarial. Para las mujeres, el uso de tacones, pantalones de prenses, chaqueta y colores pastel pueden ser comunes, mientras que son elementos escasísimos en otras facultades. Esto predice el ambiente laboral para el que se están preparando. En las facultades de humanidades se ven escenas como estas, que reflejan personalidades y tendencias: Peludos vestidos de negro, con pantalones bota-tubo; mujeres con minifalda y un pantalón debajo, o chaqueta pequeña con ganchos de pañal y pantalón con el ruedo hacia arriba. Entre los ingenieros y los matemáticos, aún sobreviven las camisas a cuadros o a rayas, que ya no llevan juiciosamente por dentro del pantalón, sino abierta con una camiseta debajo. La gorra y la camiseta de un equipo de fútbol en especial de Juventus, Argentina, Manchester y Real Madrid, son bastante comunes en las universidades latinoamericanas. Lo anterior no excluye los estilos de los cabellos, según un estudiante de la Universidad Nacional de Bogotá: largos en los hombres, pintas góticas, pearcing y tatuajes. No obstante para el antropólogo Carlos Pinzón los estudiantes de Ingeniería, Ciencias y Derecho son menos excéntricos, porque su modo de ver las cosas es más convencional. Proveido por: LaFamilia.info